
Con motivo del Día Internacional del Gato, hoy día 20 febrero ( y que conste que yo tengo dos gatas, Luna y Africa, que juntas parecen simbolizar con sus colores y personalidades el Yin y el Yang), voy a hablaros de un peliculón (que ya ha recibido multitud de premios internacionales y está nominada a los Óscar) que la mayoría habréis visto ya y, si no, aprovechad ahora que está en el cine, la historia tiene unos gráficos y efectos espectaculares que te atrapan desde el minuto uno. Y, lo mejor, su trama, junto con la profundidad y belleza de los temas que trata, y los mensajes que nos lanza…
No obstante, aviso, aquí las flores y alabanzas van para el film, así como para su guionista, productor y director Gints Zilbalodis (y todo su equipo, claro), pero no precisamente para los encargados y encargadas de valorar en España (hablo por mi país, pero seguramente ocurra lo mismo en otros) la clasificación de las películas como “apta” o “no apta” para niños. Bueno, yo sí lo sé, y muchos lo sabemos, pero me he puesto varias veces en contacto con ellos y todavía no me han contestado. Quién sabe, tal vez no hayan considerado demasiado apta mi cuestión y preocupación…
Y, la verdad, no me gusta nada el hecho de que tenga que ser esta película (y obra de arte) la que abra esta veda y controversia, puesto que su violencia no procede de la malicia del ser humano (como la violencia generalizada del cine que venimos normalizando como sociedad adicta al morbo y la agresión), sino que viene originada por un desastre natural que ocurre durante la trama del film y que nos pone el alma en vilo al ponernos en la piel de este gatito protagonista.
Y aquí viene el “pero”, ya que, precisamente por esto, porque sigue siendo una forma de violencia para los sentidos, por lo que, nos guste o no, ‘FLOW’ NO ES UNA PELÍCULA APTA PARA TODOS LOS PÚBLICOS. Y no me atrevería a hablar de esto si no fuera porque lo he vivido en carne propia cuando, hace casi dos semanas asistí al cine con mi hija y mi sobrino (ambos de 4 años) y por poco nos toca salirnos de la sala al grito (de mi sobrino) de: “¡El gatito va a morir! ¡Ahhhhhhh! ¡¡Noooo!!” (llantos entre frases y frase) y “¡¿Cuando acaba, mami!?!” ¿¡Se va a ahogar!? Me quiero ir ya” (me decía mi hija mientras se volvía contra el respaldo del sillón atemorizada de espaldas a la pantalla). Sí, ambos vivieron una angustia, nunca mejor dicho, de película. Nada más acabar, mi cuñada, con cara de resignación nos dijo: “Bueno, pues esta noche tocan las pesadillas…”. Esto debería ser motivo suficiente para ¿Qué tipo de críticos de cine o calificadores se encargan de hacer estas valoraciones? ¿Son padres, son psicólogos, son sensibles y tienen sentido común? Personalmente, me resulta hasta violento permitir y recomendar películas de esta índole.
Y es que, repito, no es la primera vez que vivo esto (en cines y en casa) con películas supuestamente “aptas para todos los públicos”. Al final, una no se fía de estos criterios, lógico… Los niños y niñas, quedan atrapados e impactados por su trama (y su trauma) a la historia al igual que lo hacen cuando les contamos un cuento, disfrutan con el personaje y también sufren con él, pero ese sufrimiento NO lo necesitan, y tampoco les beneficia. Los niños y niñas pequeños lo viven sin el discernimiento de los que es ficción y lo que es realidad, ellos no saben filtrar ese tsunami emocional (que de eso va casi literalmente el film), sus cerebros aún no están los suficiente maduros para integrar y procesar información tan compleja (y, sobre todo, violenta). ¿En qué momento hemos normalizado la violencia, y olvidado que el cerebro de los niños (que es pura emoción y de alta sensibilidad) no funciona como el de un adulto? Ya que la junta calificadora no parece protegerles solo está en nuestro manos hacer algo, reivindicar su derecho a preservar su salud mental a través del mundo audiovisual.
Bien, pues me reservo ese AS bajo la manga para hablar en otra ocasión de películas, a primera vista inocentes y inofensivas a los ojos de la junta calificadora y que están despertando mas de un trauma infantil, promoviendo emociones como la ira, la tristeza y el miedo en niños, cuyos comportamientos y pesadillas nocturnas hablan por sí solas… En fin, llegados este punto, yo me pregunto (y me respondo), ¿serán aptos los que otorgan esos “aptos”? Desde luego, yo, como madre, no me voy a quedar de brazos cruzados…
*****
FLOW: Una gran apuesta con un gran “PERO”: su edad recomendada
FLOW: A great bet with a big BUT”: its recommended age
On the occasion of International Cat Day, today February 20 (and for the record, I have two cats, Luna and Africa, who seem to symbolize with their colors and personalities the Yin and Yan), I am going to talk about a great movie (which has already received many international awards and is nominated for the Oscars) that most of you have already watched and, if not, take advantage now that it is in the cinema, the story has spectacular graphics and effects that grab you from minute one. And, best of all, its plot, along with the depth and beauty of the themes it deals with, and the messages it throws at us….
However, be warned, here the flowers and praises go to the film, as well as to its screenwriter, producer and director Gints Zilbalodis (and all his team, of course), but not exactly to those in charge of evaluating in Spain (I speak for my country, but surely the same happens in others) the classification of films as ‘suitable’ or ‘not suitable’ for children. Well, I know it, and many of us know it, but I have contacted them several times and they still haven’t answered me. Who knows, maybe they haven’t considered my question and concern too ‘suitable’?
And, to tell the truth, I don’t like the fact that it has to be this movie (and work of art) that opens this controversy, since its violence does not come from the malice of human beings (like the generalized violence of cinema that we have been normalizing as a society addicted to morbidity and aggression), but it is originated by a natural disaster that occurs during the plot of the film and that puts our souls in suspense by putting ourselves in the shoes of this kitten protagonist.
And here comes the ‘BUT’, because, precisely because of this, since it is still a form of violence to the senses, so, like it or not, ‘FLOW’ IS NOT A MOVIE SUITABLE FOR ALL AUDIENCES. And I would not dare to talk about this if it were not because I have experienced it firsthand when, almost two weeks ago I attended the cinema with my daughter and my nephew (both 4 years old) and we almost had to leave the theater to the cry (from my nephew) of: “The kitty is going to die! Ahhhhhhhhhh! Noooo!!!” (crying between sentences) and «When does it end, mommy?!!!!!! I want to go now” (my daughter would say to me as she turned against the back of the couch in fear with her back to the screen). Yes, they both lived an anguish. As soon as it was over, my sister-in-law, looking resigned, told us: “Well, tonight it’s nightmares…”. This should be reason enough for what kind of film critics or raters are in charge of making these assessments? Are they parents, are they psychologists, are they sensitive and do they have common sense? Personally, I find it even violent to allow and recommend films of this nature.
And, I repeat, it is not the first time I experience this (in theaters and at home) with movies supposedly “suitable for all audiences”. In the end, one does not trust these criteria, logical… Children are trapped and impacted by its plot (and its trauma) to the story just as they do when we tell them a story, they enjoy with the character and also suffer with him, but that suffering they do NOT need it, and it does not benefit them either. Young children live it without the discernment of what is fiction and what is reality, they do not know how to filter that emotional tsunami (which is almost literally what the film is about), their brains are not yet mature enough to integrate and process such complex (and, above all, violent) information. At what point have we normalized violence, and forgotten that children’s brains (which are pure emotion and highly sensitive) do not work like an adult’s? Since the rating board does not seem to protect them, it is only in our hands to do something, to claim their right to preserve their mental health through the audiovisual world.
Well, I reserve this ace up my sleeve to talk on another occasion about movies, at first sight innocent and harmless in the eyes of the rating board and that are awakening more than one childhood trauma, promoting emotions such as anger, sadness and fear in children, whose behaviors and nightmares speak for themselves … Anyway, at this point, I wonder (and I answer myself), will those who grant these ‘suitable’ be suitable? Of course, I, as a mother, am not going to stand idly by…